Fotos: Jhymi Bolaños
6.21.2007
Parque arriesga seguridad de vecinos
Fotos: Jhymi Bolaños
* Vecinos cuidan sus espacios verdes en Monserrate
Fotos: Jhymi Bolaños
Parque "Señor de los Milagros".
Estuvimos por los principales parques de la urbanización Monserrate y en el parque “Señor de los Milagros”, ubicado entre las manzanas Q, Ñ, W y T, encontramos que está en muy buenas condiciones, a pesar del descuido de las autoridades, que sólo llegan una vez al mes a cortar el grass, según lo manifestó Segundo Hernández, vecino de la urbanización, quien se encarga, a pedido de los demás vecinos, de cortar el grass, sembrar plantas, deshierbar y regar cada cierto tiempo.
Parque Virgen de las Mercedes.
En el “Parque del Progreso”, más conocido con el nombre de “La Pileta”, encontramos la misma situación. Leopoldo Díaz Díaz, presidente del Consejo, afirmó que en este parque, ubicado entre las manzanas R, Q y S, los vecinos son, también, los que se han organizado para hacer gestiones y se encargan de su mantenimiento. Ellos, actualmente, riegan y siembran las plantas, ya que anteriormente el parque se encontraba un poco descuidado. La Municipalidad, por su parte, sólo llega cuando la llaman previamente y hay un notado descuido por parte de ellos.
Parque El Progreso.
En otro de los parques de la urbanización, llamado “Virgen de las Mercedes”, el vigilante manifestó que, de igual modo, los vecinos se han organizado para mantener limpio y bien cuidado el parque, aunque son Carlos Castillo y Luz Rafael quienes se encargan de la limpieza y el cuidado del parque, así como también de la gruta.
En cuanto a la Municipalidad, indicó que llega cada dos meses a arreglar y podar el grass, pero eso no es suficiente, ya que el parque necesita de cuidados más continuos.
6.07.2007
Piden mejorar la calidad del servicio de agua en Monserrate
Magdalena Marquina.
Oswaldo Delgado (administrador de cabinas de Internet): “Con respecto al agua, sí hay todo el día, porque tenemos cisterna, pero, en sí, el servicio es regular, porque hay problemas , se gasta menos y sale más, ya han venido a cambiar el medidor y aún así viene más de lo consumido. Y creo que es una situación que les pasará a muchos acá”.
Oswaldo Delgado.
Sandra Bazán (ama de casa): “Bueno, con respecto al agua, ahora tenemos agua todo el día y parte de las noches, pero lo que respecta al desagüe está bien congestionado todo esto, casi diario vienen a desatorar. Para mí, el servicio es malo, porque no hay algo seguro que nos pueda desatorar todo esto, quizás la persona es la indicada, pero no dan un buen servicio, cuando llamamos tampoco nos dan un servicio eficiente, esto es de nunca acabar”.
Sandra Bazán.
Paul Rivera Chira (comerciante): “Mira, yo no tengo problemas con el servicio, porque yo tengo un pozo así que cuando se va el agua tres días… porque pasa, yo si tengo agua, entonces a mí no me afecta. Nosotros, en mi familia, somos cuatro personas nada más y el pozo se termina en diez días y con el tanque no tengo problemas. En sí el servicio es regular porque a veces se va tres días, algunas veces salen avisos por radio que se va a ir el agua, o en el periódico, pero no todos se enteran. A pesar de eso, el servicio es normal”.
Paúl Rivera.
6.05.2007
Vecinos a favor del retiro de tranqueras
Juana López Leyva (53):
“Todos los que viven acá (Mz. “M”–sector II) se quejan de las tranqueras porque más que nada estorban el paso. Encima, no se usan; para la delincuencia ya tenemos dos vigilantes en las noches, lo que en verdad hace falta es una caseta para ellos”.Juana López Leyva.
Alex Campo Vidal (36):
“Estoy a favor de que eliminen las tranqueras porque a veces se tienen urgencias y dificultan la entrada de una movilidad. Hasta que se busca al encargado de la llave se puede sufrir algo peor, y no es justo. Además, se ve fea la ciudad así, toda enrejada”.Haydé Ibáñez Alcántara (51): “Esas trancas mucho interrumpen a nosotros, la gente mayor. Yo ya me he tropezado varias veces, y cuando estoy con niños no puedo pasar. A veces uno se hace tarde y tiene que venir en taxi, pero como la tranquera está cerrada no puede llegar hasta la puerta de su casa, al contrario, ahí es donde se queda expuesta a la delincuencia”.
Haydé Ibáñez Alcántara
Elmer Hurtado Jara (40):
“Considero que las tranqueras son ilegales porque no tienen un asidero en cuanto a orden. La gente las pone ante el descuido de las autoridades, que no hacen bien su trabajo. Se escudan en eso, pero solo afean la calle, impiden el tránsito libre. El remedio para la delincuencia resulta peor que la misma enfermedad”.5.19.2007
La fe de Monserrate
Las dos imágenes religiosas fueron colocadas en la cripta desde hace tres años, toda esta construcción se llevó acabo gracias al esfuerzo y unión del equipo zonal que con actividades y colaboraciones, por parte de los vecinos que viven alrededor del parque, así como el apoyo parroquial de Monserrate. El equipo zonal está conformado por los propios vecinos que viven al rededor de la cripta, tiene una organización que no tiene nada que envidiar a otra institución, pues ellos tiene una coordinadora, una subcoordinadora, una tesorera y una secretaria, personas muy comprometidas con la limpieza y los cuidados de la cripta. Las flores de la cripta se cambian a la semana y el agua cada dos días, para ejecutar de manera eficaz esta tarea, el equipo zonal se turna, según indicó Norma Vásquez Vargas de Fonseca, de 51 años, tesorera del equipo zonal.
Los vecinos se reúnen los18 de todos los meses para ofrecer un rosario, ya que en esta fecha el Señor de los Milagros sale a las calles y empieza su recorrido por distintos lugares, también se hace lo mismo pero en el mes de mayo para la Señora de la Nube.
5.10.2007
Falta de limpieza molesta a vecinos de Monserrate
Los vecinos están preocupados por la limpieza.
“El principal problema es que los vecinos y no solo ellos sino gente de otros lugares, sacan a pasear a sus mascotas por los parques, y casi siempre éstos hacen sus necesidades por ahí, ensuciando las calles. Además hay veces en que las bolsas de basura que están en las esquinas listas para que los recoja el camión de la basura, son abiertas por los perros callejeros, ocasionando un olor fétido que desagrada a los vecinos que se quejan, pero no hacen nada por evitarlo”, expresó nuevamente Ruperto Burgos.
Por otra parte Maria Julia Vargas, vecina también de Monserrate, dijo que la falta de limpieza está presente cuando los ambulantes pasan por las calles y botan desperdicios, o la misma gente que trabaja en los mercados pues no es conciente de que un ambiente limpio mejoraría la salud.
Cabe resaltar que en su mayoría los vecinos no conocen al presidente de la junta vecinal, que sería el indicado para contribuir a la mejora de este asunto. Ellos consideran que su presidente, en estos momentos, no está asumiendo su cargo, “Debería poner mas empeño y seriedad en esta situación, sino estamos mal, nosotros queremos que Monserrate mejore cada vez más, pero ello empieza también por nosotros, al menos la Municipalidad cumple con nosotros al pasar el camión de la basura todos los días a partir de las 6 a.m.”, afirmó José Arteaga, otro vecino de la zona.
Los vecinos de Monserrate desean tener un ambiente aseado, pero claro está que la solución a este problema, no sólo dependerá de las autoridades, sino también de los mismos vecinos quienes deben tomar conciencia de las consecuencias de sus actos, evitando ensuciar y contaminar el ambiente que los rodea. Es hora de ponernos en acción!
5.03.2007
Presencia de bares incomoda a vecinos en Monserrate
Asimismo, indicó: ”Antes era peor porque no había la tranquera y la gente entraba con sus vehículos a consumir en esos locales y los jóvenes se ponían a bailar en la pista y subían alto volumen la música de sus carro, y, para dar un alto a todo esto, la junta vecinal mandó a verificar si estos locales tienen licencia para la venta de bebidas alcohólicas, de los que resultaron que sólo dos de estos locales tienen licencia”.
Por otra parte, Santiago Fonseca Zavaleta, de 56 años, también vecino de la urbanización Monserrate comentó que la presencia de estos locales es un mal ejemplo y causa perdición a la juventud, por lo que deben desaparecer.
Fonseca Zavaleta sugirió que la única forma para afrontar este problema es que la vecindad sea más unida y que se envíe un memorial a la prefectura para que se clausuren estos locales. “El problema es que los vecinos no estamos unidos, cada uno tira por su lado, pero ya se está captando algo, ya se ha conseguido algo, pero en forma muy lenta, el problema es la ineptitud de los vecinos”, finalizó Fonseca Zavaleta.
Monserrate vista desde un satélite
5.02.2007
UPAO y Monserrate, buenos vecinos
-Licenciada, ¿cómo surge la iniciativa de trabajar con Monserrate?
-Bueno, la Oficina de Proyección Social de la UPAO se basa en un modelo de responsabilidad social, y en él, la universidad tiene que tener un comportamiento ético con sus grupos de interés. Uno de esos grupos es justamente los vecinos de la Urb. Monserrate y su entorno inmediato. La universidad básicamente busca tener una relación, un diálogo de “buen vecino” con sus habitantes, porque tenemos conocimiento de que existe un problema de percepción del impacto de la universidad en esta zona.
-¿Por qué?
-Porque definitivamente la universidad ha generado todo un crecimiento económico, ese desarrollo de negocios. Al mismo tiempo, los alumnos consumen y desarrollan parte de su vida, como jóvenes que son, en lugares como pubs, restaurantes, librerías, salas de Internet, etc., entonces eso genera una percepción negativa respecto a este tipo de consumo, que en algunos casos es de bebidas alcohólicas, y en función de esto la imagen del alumno universitario cambia, se transforma, es mal vista.
-Pareciera que la UPAO hace este proyecto más por rescatar su imagen que por una causa social propiamente dicha.
-No, es que el problema social existe definitivamente. La universidad no es la única responsable, pero está involucrada porque se trata de su público interno, por un lado, y por otro, se trata de un vecino, con quien se quiere entablar, de manera responsable, una práctica de “buen vecino”. Es decir, en la medida en que fuera posible, tratar de lograr que los impactos sean siempre positivos. Ahora, todo esto como resultado nos podría dar una mejor imagen, pero es, en todo caso, el resultado de todo un manejo real y concreto de responsabilidad con el entorno inmediato.
-¿Solamente se ciñe a Monserrate o se piensa trabajar con otras zonas?
-Tenemos varios grupos de interés en mente, pero se va a empezar con Monserrate. Es un primer esfuerzo, diríamos.
-¿Mediante qué actividades?
-Tenemos un proyecto que nace de una investigación que arrojó que así como existen situaciones problemáticas por la interacción de alumnos, docentes y personal administrativo con toda esta zona comercial, también existen problemas por parte de quienes brindan los servicios, porque no reúnen los niveles de calidad. Por ejemplo, se registraron casos de pensiones de alimentos que no respetan las normas de salubridad, o no ofrecen dietas balanceadas; otro problema es el de seguridad, la delincuencia. La universidad va a insistir en los puntos que pueda, pero como todo problema social es complejo, hay cosas en que no solo la universidad puede intervenir, sino que necesita del apoyo de la Municipalidad, las autoridades.
-¿Y ya se ha coordinado con las autoridades?
-Sí, ya hemos tenido un primer diálogo con el alcalde vecinal de Monserrate, que está muy interesado es que se ponga en práctica este proyecto. Vino aquí, a la universidad, para ver de qué manera podemos trabajar, la predisposición es definitivamente buena, positiva, oportuna, adecuada. Estamos terminando de procesar la información del diagnóstico y preparando la propuesta para presentarla a los representantes vecinales de Monserrate.
-¿En qué va a consistir esa propuesta?
-El proyecto se ha denominado INTERVENCIONES: Capacitación y Comunicación, como práctica de buenos vecinos. Como nosotros tenemos como fortaleza un recurso humano capacitado, profesionales de primer nivel en diversas áreas, se piensa brindar capacitación a los pequeños negocios sobre los principales problemas encontrados, por ejemplo, en los alimentos, que estaría a cargo de la Escuela de Industrias Alimentarias, sobre el tema de manutención, salubridad, dietas balanceadas, etc.; también capacitaríamos en lo que es gestión de negocios, calidad de servicios a los clientes, que estaría a cargo de las Escuelas de Ciencias Económicas, y así. Por otro lado, se va a intervenir en actividades de comunicación, mediante campañas de sensibilización frente a la imagen que nuestro público interno ofrece cuando sale a consumir productos que van más allá del tipo académico, como bebidas alcohólicas, buscando una manera adecuada para que evalúen individualmente el impacto negativo que genera y hacer que eliminen esa costumbre. Esos son algunos de los planteamientos.
-¿Desde cuándo empieza la ejecución del proyecto? ¿Durante cuánto tiempo?
-A partir del mes de mayo, finales más o menos. Por ahora estamos terminando de hacer los cronogramas de capacitación e intervenciones. Los planes son anuales, entonces, vamos a hacer un plan de experiencia para todo este año y al final evaluaremos los resultados. Eso no significa que ahí se acaba el proyecto, no, porque vecinos vamos a ser siempre, sino que los estudios servirán para planificar una segunda fase para el año siguiente.
-¿Van a contar con algún apoyo adicional?, ¿empresas privadas, etc.?
-Básicamente se piensa triangular el trabajo entre Universidad, Gobierno y Comunidad, pero si oportunamente se quiere integrar alguna empresa, institución u ONG, bienvenido sea.
-Finalmente, a propósito de la comunidad, ¿qué expectativas tiene de ella para con el proyecto?
-Muchas, porque de parte de la universidad vamos a brindar un soporte de formación técnica, pero ya son los mismos habitantes de la urbanización y los dueños de los negocios quienes tiene que poner de su parte para implementar las medidas que se les sugiera en las capacitaciones, entonces, la espera en realidad consta de 2 niveles. El nivel de información, que esperamos se comprenda esta apreciación de que somos vecinos y existe una interacción, y el nivel de la ejecución de las prácticas, donde sí esperamos una respuesta inmediata, que se adopten las prácticas sociales.